jueves, 26 de marzo de 2020

4º 2º Historia


COMERCIAL 21 – D.E. 11
HISTORIA
4to 2da- Turno Tarde
Prof. González, María Alejandra
alegonzalez0108@hotmail.com


Primera Guerra Mundial      1914 - 1918

La Primera Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos bélicos más mortíferos y prolongados que, hasta ese momento, se había vivido en la historia de la humanidad, de allí que, hasta que estallara posteriormente la Segunda Guerra Mundial, se hubiera denominado como la Gran Guerra.
La Primera Guerra Mundial inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Fue un enfrentamiento armado de escala mundial en el que participaron los países de mayor desarrollo, las grandes potencias industriales y militares de Europa, a los que después se sumarían los países colonizados de África y, posteriormente, Estados Unidos, entre otros.
Esta guerra surgió por diversos conflictos imperiales originados por rivalidades de orden económico, poder político y por la distribución de las colonias, especialmente, en África.
Se formaron dos frentes, uno conocido como la Triple Entente compuesto por Francia, Inglaterra y Rusia, al que después se unieron otros países.
Por otro lado, se formó la Triple Alianza, conformada por las potencias del centro de Europa que eran el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia, que luego fue apoyada por otros países aliados.
En esta guerra se movilizaron cerca de setenta millones de soldados europeos, y el saldo de fallecidos fue muy alto, aproximadamente 10 millones de soldados y 7 millones de civiles.
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.
No obstante, sus secuelas y descontentos dieron pie a que años más tarde se iniciara una guerra aún más devastadora, caracterizada por el nacionalismo, el fascismo y la instauración del primer estado comunista que, junto con Estados Unidos y Japón constituyeron las nuevas potencias del mundo.

El detonante de la Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, de Habsburgo, junto a su esposa, en la ciudad de Sarajevo, Bosnia. Un grupo de jóvenes nacionalistas planificó un atentado en su contra; sin embargo, falló en el primer intento.
Una hora más tarde, cuando el archiduque se encontraba en camino para visitar a los lesionados del atentando, se encontró con Gavrilo Princip, joven integrante de la banda de nacionalistas Mano negra, quien sacó su arma y disparó a muerte en contra del archiduque y su esposa.

Crisis de julio

Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, se generó una crisis política durante el mes de julio en la cual se estableció la red de alianzas.
Rusia apoyó a Serbia, razón por la cual el Imperio austrohúngaro le declaró la guerra a Rusia. Asimismo, Alemania también le declaró la guerra a Rusia, imperio que ya contaba con el apoyo de sus aliados Francia y Reino Unido.
Finalmente, el día 28 de julio de 1814, el Imperio austrohúngaro le declara la guerra a Serbia, el principal motivo fue la falta de respuesta en contra de los movimientos nacionalistas radicales que motivaron el crimen cometido en contra del archiduque.
El 2 de agosto de 1914 el Imperio otomano firma una alianza secreta con Alemania, y el día 3 del mismo mes Alemania le declara la guerra a Francia.
Guerra de Trincheras.
El concepto permite mencionar al surco que los soldados realizan en la tierra con el objetivo de protegerse de los ataques enemigos
Se conoce como guerra de trincheras a la serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar, a lo largo de varios kilómetros, en el frente occidental durante 1915 y 1916. Ambos bandos habían construido una línea de trincheras difíciles de penetrar que lograron mantener a salvo a muchos de sus soldados.
Esta característica dificultó y prolongó los enfrentamientos porque las trincheras ofrecían una gran protección, razón por la cual tuvieron que hacer uso de un importante recurso armamentístico y de la artillería pesada, por ello los enfrentamientos fueron más sangrientos.
La guerra se prolongó y estuvo estancada por un tiempo hasta que en septiembre del año 1916, tanto los franceses como los alemanes intentaron romper el frente y hubo un enfrentamiento en la ciudad de Verdún, pero los alemanes no lograron tomar la ciudad ante la defensiva francesa.
Durante el proceso de la guerra de trincheras, Italia, país aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro, se separó de estos, y se unió a la Triple Entente.

Guerra submarina

Durante 1916, se desarrolló la guerra submarina en la cual se enfrentaron la armada británica y la armada alemana en la batalla de Jutlandia en el mes de mayo.
De este enfrentamiento surgieron restricciones en las posteriores guerras submarinas tras el hundimiento de diversas embarcaciones aliadas, en especial de la embarcación norteamericana Lusitana.
En 1917, Estados Unidos, país que había permanecido neutral, también le declaró la guerra a Alemania y participó en la Primera Guerra Mundial apoyando a la Triple Entente.

Fin de la Primera Guerra Mundial

El ejército alemán pudo desplegar a sus soldados en el frente occidental una vez que Rusia se apartó de los combates de la guerra para atender los conflictos internos provocados por la revolución.
Sin embargo, con la participación de Estados Unidos y la Fuerza Expedicionaria dirigida por John Pershing, la Triple Entente, con la cual tenía diversos acuerdos comerciales, pudo sobreponer su potencia con mayor cantidad de soldados, armas y demás recursos bélicos.
Las tropas de la Entente, dirigidas por Ferdinand Foch, se encontraban reforzadas y mejor equipadas que las de la Alianza, las cuales estaban bastantes agotadas y desprovistas de recursos, como consecuencia de lo cual no pudieron invadir París en junio de 1918, y perdieron la segunda batalla.
Asimismo, los imperios centrales fueron derrocados rápidamente, el Imperio otomano no pudo evitar ser derrotado por las fuerzas británicas, mientras que los italianos lograron la victoria en contra del Imperio austrohúngaro. Con esta derrota el Imperio austrohúngaro firmó un armisticio
Finalmente, en Alemania la población atravesaba una gran crisis social y política de la cual surgió una insurrección obrera en Berlín. Esta situación conllevó a que el emperador Guillermo II abdicara y, a continuación, se estableciera un gobierno provisional en la República alemana.
El 11 de noviembre de 1918 el nuevo gobierno de Alemania firmó un armisticio y se dio fin a la Primera Guerra Mundial.

1)       En base a lo leído resolver:
a)      Señalar los bando de la Primera Guerra Mundial?
b)      ¿Por qué se considero mundial?
c)      ¿Cuál fue el detonante?
d)     Explicar guerra de trincheras y de aviación.
e)      ¿Qué sucedió con Estados Unidos?
f)       ¿Cómo finalizó la guerra?
2)      Investigar: (no lo encuentran en el apunte)
a)      ¿Cuál fue el papel de la mujer durante la ´primera Guerra Mundial?
b)      ¿Qué se entiende por  ”Economía de guerra”?
c)      Toda información extra que quieran agregar al trabajo:  imágenes, propaganda de la guerra, consecuencias económicas, datos etc etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario